
Las proyecciones muestran que los diez trabajos más demandados para el año 2010, no existían en el año 2004. Y los estudiantes de hoy deberán realizar trabajos que aún no existen; tendrán que usar tecnologías que aún no han sido inventadas y se verán enfrentados a resolver problemas que aún no imaginamos.
A diferencia de las generaciones anteriores, estos niños del siglo XXI deben desarrollar competencias como la capacidad de comprender y atender temas globales, y aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida.
Además, deben adquirir competencias de aprendizaje e innovación, donde la creatividad, innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración son claves.
Como si fuera poco, los adultos de las próximas décadas se verán enfrentados a la necesidad de desarrollar competencias en el manejo de la información; en las competencias TIC y en las habilidades para la vida personal y profesional.
- ¿Cómo nos estamos haciendo cargo los docentes, los directores de las escuelas, los sostenedores, el gobierno y el mundo privado de darles las herramientas para que triunfen en la Sociedad del Conocimiento?
- ¿Adquieren hoy los niños esas habilidades en la escuela o las están buscando fuera de ella?
Entusiasmo hay. Las redes están. Pero faltan políticas, acción, miradas y compromisos a largo plazo.
Falta arriesgarse, pero arriesgarse con ganas.
1 comentario:
Hola
Las felicito por el blog, lo de usar tecnologías en las clases es un tema mucho más profundo que el hecho de "poseer tecnologías y saber usarlas". Si de verdad queremos hacer un cambio, hay que "integrar curricularmente las TIC" y esa acción, que es propia de un profesor, comienza por enerar clases que se orientan a desarrollar habilidades más que a aprender contenidos. Despues de todo, los contenidos están al alcance de un clic y lo que realmente sirve en la vida es contar con las habilidades para resolver problemas y relacionarse sanamente. Hacia allá va la la educación.
Publicar un comentario